Las tarántulas según continentes

En el momento de la publicación de esta sección existen 979 especies descritas dentro de 130 géneros, y pertenecientes a 10 subfamilias. Las podemos encontrar repartidas por los 5 continentes, a excepción de la Antártida.

Las tarántulas de la familia Theraphosidae se ven beneficiadas por climas cálidos y húmedos, por ello, no es casualidad que el continente Americano sea el continente más rico en número de ejemplares y especies, estas se concentran en América del Sur, y en concreto, el país, a nivel mundial, con mayor diversidad es Brasil, seguido muy de cerca por México.

El tiempo durante el cual las poblaciones han permanecido separadas, así como las condiciones de cada continente, han provocado que las tarántulas se hayan especializado de tal manera, que solo con ver el aspecto de algunos ejemplares, podemos saber a que continente pertenecen. A continuación, pretendo dar algunas particularidades y datos genéricos sobre las tarántulas de cada continente.

Por lo general, no encontramos un mismo género en dos continentes distintos, ni siquiera una misma subfamilia, a excepción de Ischnocoliinae y alguna otra subfamilia, que debido a la complegidad de esta familia y a la cercanía de fronteras, a veces un género esta en dos continentes y eso hace que se compartan subfamilias, pero queda casi como algo anecdótico, por ello, y para poder nombrar las tarántulas que hay en cada continente de forma rápida, se va a nombrar solo las subfamilias existentes poniendo el número de géneros entre paréntesis, a excepción de Europa y Australia, que debido a la escasez de especies no será necesario generalizar tanto. Por supuesto habrá errores, es algo que he buscado por mi cuenta, pues no he encontrado el dato exacto, y son demasiados países y géneros como para buscarlos uno a uno.

AMERICA

Crassicrus sp., México

Como ya hemos dicho, es el continente con mayor diversidad de especies en todo el mundo, en él, podemos encontrar la subfamilia con mayor número de géneros, y dentro de la cual se encuentran los géneros con mayor número de especies.

Las subfamilias que podemos encontrar son:

Si sumamos los géneros, nos encontramos con 74 géneros, y faltan algunos pendientes de publicar. Entre todos ellos se encuentra el género Aphonopelma con 90 especies descritas y algunas en proceso, es un género que no tardará en superar las 100 especies. El segundo género más diverso es Avicularia, con 47 especies y podriamos decir que con el mismo nº de ellas sin describir. Otro género a nombrar es Hemirrhagus, que pese a contar en la actualidad con 22 especies descritas oficialmente, el año que viene se espera duplicar esta cifra por la cantidad de especies que se encuentran en proceso de descripción en este momento. No hay duda de que la diversidad de este continente es increíble, cogiendo tan solo 6 de sus géneros más numerosos, de los 75 que posee actualmente, arrasa en número de especies con respecto al resto de continentes.

Brachypelma smithi, México

Pero no son solo números lo que posee este continente, sus especies han desarrollado un sistema de defensa único que no existe en el resto de continentes, este se basa en el lanzamiento de pelos urticantes situados en el dorso del abdomen, esta técnica también a ayudado a que sus venenos sean menos potentes. Gracias a esto, sabemos que cualquier especie con pelos urticantes en el abdomen pertenecen a este continente.

Además, el clima de este continente a propiciado que los ejemplares sean enormes, el tamaño se relaciona con el oxigeno disponible y las presas, y sus grandes bosques y la cantidad de alimento disponible, permiten la existencia de especies como Theraphosa blondi con más de 25 cm, le siguen los géneros: Lasiodora, Pamphobeteus y Phormictopus. Estos dos últimos géneros compiten en tamaño con la especie Asiatica Lampropelma violaceopes.

El continente, también posee las especies más longevas, estas pertenecen a los géneros Brachypelma y Grammostola principalmente, aunque géneros como Aphonopelma y Eupalaestrus tambien son muy longevos.

Otro record que posee, es tener las especies más prolíficas, como por ejemplo Lasiodora parahybana que puede llegar a depositar más de 2000 huevos en una única puesta, y en algunos casos puede realizar una segunda ooteca resultante de la misma cópula.

Además de todo ello, para colmo, posee especies muy coloridas, todo ello, ha provocado que también sea el continente con las únicas especies incluidas en CITES (Brachypelma y Aphonopelma). Tanto es así, que algunas especies del género Brachypelma se creían extintas en su medio natural debido al trafico del comercio para mascotas, afortunadamente esto no ha sido así, y actualmente en México existen programas para controlar las poblaciones y combatir la caza furtiva.

En cuanto a cuidados, hay de todo, desde especies que requieren una humedad relativa altísisima de casi el 100%, hasta especies adaptadas a climas más secos. La temperatura también dependerá de la especie, hay especies que no toleran bien temperaturas por encima de 24ºC, y otras sin embargo aguantan desde inviernos con temperaturas por debajo de los 0ºC, hasta temperaturas que rondan los 40ºC.

Harpactiriella lightfooti, Sur África.

AFRICA

Este es un continente con especies muy queridas por los aficionados, por lo general son muy defensivas y tejedoras. Las subfamilias que encontramos en él son:

Posee un total de 5 subamilias con 35 géneros, de los cuales el género con más especies es Hysterocrates con 22 representantes, y desgraciadamente este género es uno de los más confusos en el hobby a la hora de poder verificar si el ejemplar corresponde con la especie que nos han dicho. Aunque lo cierto es que tampoco se mantienen muchas especies de este género en cautividad.

Ceratogyrus marshalli, Zimbabwe, Mozambique.

Este continente cuenta con las especies más venenosas de la familia Theraphosidae, actualmente se considera que Harpactiriella es el género con el veneno más potente, aunque habría que conocer mejor los géneros Australianos.

Todas las especies de este continente son muy defensivas, y esto, junto a la potencia del veneno, es una de sus señas de identidad. Además son especies muy tejedoras, lo que les da un atractivo importante en el hooby. Pero también hay que decir que tiene muchas especies pequeñas, y en general el tamaño de sus especies esta por debajo de los 15 cm. Aunque también hay especies de buen tamaño como Pelinobius muticus o Stromatopelma calceatum.

Entre una de las carácteriticas más destacadas de las especies africanas, esta el "cuerno" desarrollado por las especies del género Ceratogyrus, esta protuberancia situada en la fóvea y que se desarrolla debido al tamaño de su buche aspirador, es algo extraordinario que les otorga un aspecto sorprendente, pero hay que decir que no es exclusivo ni del género ni del continente, pues de nuevo el género americano, gracias a su gran variedad de especies, tiene dos géneros donde aparece esta peculiaridad, uno de ellos es el género Sphaerobothria y el otro Megaphobema con Megaphobema teceae, cabe destacar que esta última no se desarrolla de la misma forma, pues en esta especie no aparece el típico cuerno, sino que deforma todo su proxoma.

Para el terrario son especies con ciclos rápidos y muy voraces. Además son especies muy resistentes que en su mayoría no requieren de mucha humedad y aguantan temperaturas altas y bajas.

Chilobrachys fimbriatus, India.

ASIA

Este es un continente con especies realmente espectaculares, de buen tamaño y coloridas. Las subfamilias que lo habitan son:

Lampropelma violaceopes, Malaysia, Singapore.

En la actualidad este continente, pese a su extensión, solo cuenta con 5 subfamilias y 22 géneros, aunque parezca poco, tiene una gran variedad de especies, sobre todo dentro de la subfamilia Selenocosmiinae, su mayor género es Selenocosmia con 36 especies descritas, aunque en realidad un tercio de ellas pertenecen al continente de Oceania, por lo que para Asia solo contaremos con 24 especies, a pesar del número, este género no es muy visto en las colecciones. Hay que decir que el género Haplopelma (Ornithoctoninae) también es muy diverso, ya que a pesar de tener tan solo 10 especies descritas oficialmente, se sabe que las especies reales al menos triplican ese número. Chilobrachys también en un género con muchísimas especies, y la mayoría sin describir oficialmente. En general es un continente con cientos de especies sin describir.

Al igual que las africanas, carecen de pelos urticantes y sus venenos son potentes. También son especies bastante tejedoras en general, sobre todo el género Chilobrachys. Por otro lado, también posee las especies con costumbres cavadoras más arrahigadas, como por ejemplo las Haploplema, que han llegado a tener un tipo de terrario con nombre propio, los Haplotank, que son terrario muy estrecho pero muy altos, especialmente diseñados para especies muy cavadoras.

Del continente destacan muchos géneros, como Poecilotheria, Haplopelma y Lampropelma. De Poecilotheria poco se puede decir que no sepáis, es un género extraordinario y muy muy peculiar en cuanto a patrones de color, cabe destacar que el atractivo para el comercio de mascotas, junto a la destrucción de su habitad, lo han convertido en quizás el género con las especies más amenazadas del mundo. A tal punto que ya ha sido propuesto para ser incluido en el Convenio de CITES.

Este continente cuenta con la especie arborícola más grande del mundo (diámetro total de patas), esta es la increíble y colorida Lampropelma violaceopes, una especie que además de tamaño tiene un colorido espectacular.

En cautividad se deben mantener en su mayoría con una humedad alta y temperatura media. Son especies de crecimiento rápido, y de buen tamaño en su mayoría.

Ischnocolus valentinus, España.

EUROPA

Estamos ante un continente frío que no facilita el desarrollo de arañas de esta familia, tan solo encontramos representantes de una subfamilia, dos géneros y cinco especies. Todas ellas localizadas en el sur del continente.

El género Ischnocolus es bien conocido por los aficionados españoles, pues I. valentinus es la única representante de la península española, la otra especie del género que se conoce menos es I. triangulifer, en Italia. Este género es realmente pequeño, formado por especies que son incluso más pequeñas que la mayoría de Cyriocosmus (género famoso por su pequeño tamaño), seguramente el reducido tamaño les ayuda a pasar las largas temporadas de frío.

El género Chaetopelma seguramente también será una novedad para muchos, tanto por el género en si, como por el hecho de existir un segundo género de tarántulas en Europa. Chaetopelma es un género con especies muy pequeñas, aunque mayores que Ischnocolus, el género cuenta con 5 representantes, aunque en Europa hay 4, estas se encuentran principalmente en Turquía y Chipre.

Poco más hay que decir de ellas, en el terrario se las mantiene con humedad y temperatura media, ambos géneros son muy resistentes y aguantan temporadas tanto secas y cálidas como humedades y frías.

OCEANIA

Selenocosmia crassipes, Australia.

Este continente tiene muchas especies desconocidas para los aficionados, en concreto Australia tiene una regulación muy estricta en cuanto al comercio de animales y buenos controles sobre su fauna, lo que ayuda a evitar el furivismo y las capturas incontroladas por parte de empresas.

Cuenta con las siguientes subfamilias:

Pese a los datos oficiales, que solo dan para este continente 3 géneros dentro de 2 subfamilias, podemos estar seguros que son muchísimas más, solo que nuevamente no parece haber interés en su estudio y existe un gran desconocimiento sobre las especies de los países que forman dicho continente.

Destaca sobre todo la potencia del veneno y el mal carácter de las especies de este continente, en general requieren de humedad y temperatura media. Por lo general sus especies tampoco destacan en color ni en tamaño.

Y hasta aquí ha dado esta sección, espero que os haya resultado interesante y os ayude a ver de una forma más amplia a las tarántulas.