Mantenimiento del terrario
El terrario en si mismo también requiere de cierto mantenimiento, con un adecuado mantenimiento conseguimos beneficios tanto estéticos como de salud y calidad de vida para la araña.
Restos de alimentos
Es importante retirar con la mayor frecuencia posible los restos de alimento, de no hacero pueden provocar la aparición de ácaros, moho, fóridos, y otros insectos parasitarios que pueden ser fatales para la araña. Para retirarlos tan solo necesitamos unas pinzas, normalmente las arañas suelen dejar los restos siempre en la misma esquina del terrario, si es nuestro caso nos facilitará mucho la tarea.
Hay que prestar mucha atención al cacharro del agua, pues muchos ejemplares tienen predilección por dejar los restos en él, acelerando así la descomposición y la llegada de ácaros y fóridos.
Limpieza de cristales
La frecuencia para limpiar los cristales dependerá tan solo de lo que se ensucien, por lo general lo que más vamos a limpiar son las paredes y puertas frontales para poder bien a los ejemplares.
Son muchos los sistemas que se dan para que los cristalen queden bien y sin manchas de cal: vinagre, limón, alcohol, etc. El agua por si sola también es una opción.
No es necesario sacar todos los elementos del terrario para limpiar los cristales, ni siquiera a las arañas en la mayoría de casos, a no ser que sean nerviosas en exceso o no se queden en sus refugios. Basta con retirar las puertas
Heces de las arborícola
Las especies arborícola son muy sucias, por lo general apuntarán a las puertas o paredes frontales para "disparar" sus heces. Las heces secas quedan fuertemente pegadas al cristal, una forma rápida y eficaz para retirarlas es usando una cuchilla como las que se usan para la limpieza de la vitrocerámica, pasamos la cuchilla quitando la mayor parte y después con un poco de agua y un poco de papel terminamos de limpiar.
Cacharro del agua
Es importante mantenerlo limpio, como ya hemos dicho muchos ejemplares tienden a tirar ahí los restos de alimentos e incluso defecar, debemos retirar y limpiar esto antes de que atraiga a ácaros o entre en un estado de descomposición que pueda afectar a la salud de la tarántula.
Otro tema a tener en cuenta es evitar que las fibras del sustrato o las telas no hagan conexión entre el agua y el sustrato, de ser así, actúan pasando el agua al sustrato a través de esos hilos como ocurre con el riego por capilaridad.
Sustratos
Muchos aficionados se preguntan cada cuanto tiempo hay que cambiar el sustrato, lo cierto es que no es necesario cambiarlo casi nunca, a no ser que tengamos algún tipo de problema, pero si no tenemos plagas de ácaros, nematodos, moho, etc, ni ha perdido sus propiedades, no es necesario cambiarlo nunca.
Ciertos sustratos, como algunas turbas, pierden sus propiedades al secar demasiado, por ello es importante mantenerlos hidratados.
¿hay que retirar las telas?
No hay que retirar las telas nunca, a no ser que sean restos de antiguos refugios, o una zona de paso de la araña que coincide con la puerta y/o nos impide ver el interior del terrario adecuadamente.
Para retirar las telas lo más eficaz es pulverizar un poco de agua sobre ellas y con eso será suficiente para quitarlas fácilmente de los cristales o elementos decorativos. En seco se complica bastante esta tarea.
Plantas
Si las plantas son de plástico, como mucho necesitarán limpiarlas de restos de tela por un tema estético.
Si las plantas son naturales necesitan un riego y mantenimiento para que su aspecto sea saludable. Habrá dos tipos de riego dependiendo de la planta y de las condiciones de humedad del terrario, Si este es un terrario húmedo bastará con el agua que aportamos en el sustrato para mantener la humedad, pero en el caso de terrarios más secos, tendremos que regarlas con cierta frecuencia y son excedendos en el agua para no afectar en exceso a los niveles de la especie.