Por un hobby responsable

Desde Infotarantulas y Forotarantulas intentamos promover un hobby responsable, esta filosofia abarca varios puntos, desde adquirir animales de forma responsable, ofrecerles los cuidados que necesitan, hasta promover la cría en cautividad.

Adquirir animales de forma responsable

Criadero de tenebrios.

Nunca esta de más recordar que los animales no son juguetes, ni deben adquirirse por capricho. Con esta frase siempre pensamos en perritos y otros mamiferos, pero los insectos y arácnidos también deben ser respetados en ese sentido, no deja ser un ser vivo que sufrirá las consecuencias de un dueño irresponsable. Y para ayudar a ser un dueño responsable os dejamos algunos consejos:

  1. No adquieras un animal si no estas seguro de poder mantenerlo, asegurate de que puedes meter una araña en el piso y que no tengas problemas con tu pareja, compañeros de piso, padres, etc. Ten en cuenta que la araña trae consigo la obligatoriedad de mantener otro tipo de insectos vivos, ya que su alimento base son los grillos, cucarachas y otros insectos, y estos también deberan convivir contigo y los tuyos en casa.
  2. Debes asegurarte de poder conseguir alimento de calidad para tus arañas, no es bueno alimentarlas a base de tenebrios o zoophoba (o cualquier otro tipo de gusano, excepto gusanos de seda), su alimentación base son los grillos, cucarachas y similares, y si no crees poder conseguirlos quizás debas plantearte si adquirir un animal de este tipo es lo mejor. Para más infomación visita la sección de Alimentación.
Recipientes con crías de tarántula.
  1. No compres compulsivamente, los spiderlings (crías de araña) opcupan poco, pero terminan creciendo y necesitarán más espacio, ten previsión de futuro. Hay muchos casos en los que la gente comprá 50 ejemplares de varias especies por que son baratos y pequeños, pero después, el espacio puede convertirse en un problema, o quien sabe, incluso te puedes dar cuenta de que las tarántulas no son lo tuyo, y a ver que haces con tantas arañas después. Tomatelo con calma, es un hobby para disfrutar, no compites con nadie. Para más infomación visita la sección de Las tarántulas
  2. Antes de tenerlas en casa, informate bien de todos sus cuidados y costumbres, y ten lo necesario para poder ofrecerselos. Esto va desde el terrario, hasta su alimentación. A veces queremos la tara más bonita pero no nos damos cuenta de que no es la más apta para nosotros, que puede terminar siendo demasiado grande, o demasiado pequeña, puede que sea una especie demasiado timida, o demasiado rápida, enteraté bien de lo que compras. No vale tener un terrario y meterla dentro, luego vemos cosas como gente que mantiene especies tropicales como si fueran deserticas, o como arboricolas especies que son cavadoras. Para más infomación visita Cuidados básicos
M. mesomelas requiere de altos indices de humedad.
  1. Busca especies adecuadas para tu nivel, la más bonita no es siempre la más adecuada. A todo el mundo le gusta una Poecilotheria metallica, o una Psalmopoeus irminia, pero cuidado, son especies de veneno potente, muy rápidas y muy defensivas, en especial P. irminia, pero recuerda que hay especies para principiantes muy bonitas y menos peligrosas. Además del carácter, hay que prestar atención a sus cuidados, pues hay especies muy delicadas que no se aconsejan para principiantes. Resumiendo, no compres sólo con los ojos, utiliza también la cabeza. Para más infomación visita www.forotarantulas.com
  2. Procura adquirir los animales con la documentación correspondiente. Aunque las tiendas te lo deberian dar aunque no lo pidas, no es raro que compres un animal y salgas sin su documentación, de una tienda nunca salgas sin ellos, y entre particulares pregunta siempre por documentos de cesión. Para más infomación visita la sección de Legislación.
  3. Adquiere animales nacidos en cautividad y evita los animales provenientes de captura, aunque sean capturas legales. Y no caigas en la tentación de traerte animales del campo. Para más infomación descarga el pdf titulado No a la captura de especies silvetres .
  4. Antes de una compra, intenta informarte siempre de los vendedores, busca gente de confianza. Destrás del PC puedes encontrar todo tipo de gente, hay gente que intenta aprovecharse del anonimato que ofrece internet, recuerda que en el hobby nos conocemos casi todos, así que no dudes en preguntar en él foro o contacta directamente con nosotros.
  5. Grupo de spiderlings de N. chromatus
  6. Y recuerda, no son animales para manipular, es más importante el bienestar del animal, que tus ganas de cogerlo o acariciarlo. Para más infomación visita la sección de La Manipulación.

Consejos para aficionados más avanzados

Los aficionados con más experiencia ya habrán pasado por todo lo nombrado anteriormente, pero no queremos cerrar esta sección sin recordarles ciertos puntos:

  1. Promover la cría en cautividad. No caigais en la tentación de comprar u ofrecer jemplares provenientes de captura. Para más infomación descarga el pdf titulado No a la captura de especies silvetres .
  2. Cuando cries, intenta sacar papeles de los animales. Para más infomación visita la sección de Legislación.
  3. Evita las hibridaciones, hacen mucho más daño al hobby de lo que parece. Para más infomación descarga el pdf titulado Por que rechazar los híbridos en el hobby .